Redes de Interacciones Ecológicas

Las interacciones entre especies forman redes complejas que sustentan la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas. Las plantas y los microrganismos, al igual que todos los seres vivos, interactúan constantemente con su entorno, incluyendo una gran diversidad de otras plantas y microorganismos. Estas interacciones pueden ser benéficas, neutras o perjudiciales para un conjunto de organismos que se relacionan entre sí, influyendo en la estructura y función de las comunidades, así como en la dinámica de las poblaciones. 

 

Comprender la diversidad de redes de interacciones ecológicas, explorar los diferentes tipos de interacciones, incluyendo simbiosis mutualistas, parasitismos, patogénesis, competencia por recursos, evaluar el impacto de las interacciones en los ecosistemas naturales y discutir las aplicaciones potenciales de las redes ecológicas, nos van a permitir explorar las complejas relaciones entre la planta-planta, microrganismos-microrganismo, planta-microrganismo y el ambiente, desde la microbiología tradicional y la fisiología vegetal, hasta las últimas investigaciones en ecología microbiana y biotecnología, con la secuenciación de alto rendimiento, la cual ha ampliado enormemente el repertorio de interacciones que se sabe residen en las plantas y microrganismos, y su entorno circundante.

 

Este curso proporcionará una introducción completa a las complejas redes de interacciones entre las plantas, los microorganismos y su entorno. Los participantes aprenderán sobre los diferentes tipos de microorganismos que interactúan con las plantas, tanto beneficiosos como patógenos, y cómo estas interacciones afectan el crecimiento, la salud y la productividad de las plantas. El curso también cubrirá el papel de los factores ambientales en la modulación de las interacciones planta-planta y planta-microorganismo. 

El curso abarca desde los fundamentos básicos hasta aplicaciones avanzadas y prácticas en el campo de las redes de interacciones ecológicas, y te prepara para comprender y analizar la complejidad de los ecosistemas naturales desde una perspectiva de redes.

 

Temario del curso

1. Introducción a las Interacciones Ecológicas

1.1. Conceptos básicos de interacciones ecológicas: competencia, depredación, mutualismo, parasitismo.

1.2. Importancia de las interacciones ecológicas en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

2. Mutualismo y Otras Interacciones Simbióticas

2.1. Tipos de mutualismo: polinización, dispersión de semillas, defensa mutualista.

2.2. Otras formas de simbiosis: comensalismo y amensalismo.

2.3. Ejemplos de mutualismo en ecosistemas naturales.

3. Competencia y Facilitación

3.1. Tipos de competencia: interferencia y explotación.

3.2. Facilitación y coexistencia de especies.

3.3. Ejemplos de competencia y facilitación en diferentes contextos ecológicos.

4. Dinámica de las Interacciones y Aplicaciones

4.1. Dinámica temporal y espacial de las interacciones ecológicas.

4.2. Efectos del cambio global y la perturbación humana en las interacciones ecológicas.

5. Aplicaciones y casos prácticos 

5.1. Aplicaciones de la teoría de redes de interacciones ecológicas. 

5.2. Casos prácticos y su relevancia.

 

Responsables del curso

Mi nombre es Patricia Alejandra Becerra Lucio (Ale), soy originaria del estado de Michoacán. Me gustaría decirles que al igual que otros colegas del TCJ, desde niña supe a lo que me quería dedicar, pero la historia es otra. Como niña, claro que tuve inquietudes y me asombraba cada cosa que descubría y conocía, pero nada de ello fue crucial para decidir que estudiar. Fue hasta el momento de decidir carrera, que comencé a ver cuales eran mis inquietudes. La realidad es que mi primera opción era estudiar Ingeniería Civil, pero implicaba mudarme de ciudad para estudiar y no tenia la posibilidad en ese momento, además de que me había ido muy mal en la prepa cursando Calculo (tuve un muy mal maestro), por lo que tome la decisión de estudiar una carrera sin Calculo, y me toco ver que otras opciones tenía. Fue ahí que llegue a la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, pensando que solo iba a cocinar y no vería nada de materias que tuvieran que ver con Calculo, pero ¡oh sorpresa! la carrera fue de mucho Calculo, afortunadamente, esta vez tuve muy buenos profesores. 

 

Durante la carrera tuve la oportunidad de aprender a elaborar diferentes bebidas fermentadas, cosa que fue fascinante para mí, ver como a partir de una materia prima (fruta, semilla) se pueden obtener olores y sabores tan particulares, y me pregunté ¿Cómo se transforma la materia prima en otros productos, sabores y olores? Pero no tuve respuesta. Fue ahí, que tuve la oportunidad de tomar tres Veranos de Investigación Científica y Tecnológica por el Programa Delfín (https://programadelfin.org.mx/), los cuales me permitieron ingresar al mundo de la investigación y darme cuenta que ese era el camino para poder responder mi pregunta. Lo cual me dirigió al posgrado. 

 

Hice una Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural   en el ECOSUR Campeche (http://www.ecosur.mx/), esta me permitió comprender que los procesos de transformación de la materia prima (como los procesos de fermentación), existe una red de interacción de microrganismos con el entorno que los rodea, además de que adquirí las herramientas necesarias para analizar estas redes. Ahora, son candidata a Doctora en el Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable  en el cual me dedico a mi proyecto de vida profesional, en el cual, estoy tratando de resolver esa pregunta que algún día me hice ¿Cómo se transforma la materia prima en otros productos, sabores y olores? Y he tenido más preguntas aún. Las cuales voy a tratar de entender. 

 

Mi nombre es Norka María Fortuny Fernández, originaria de Mérida, Yucatán. Licenciada en Biología egresada del Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán. Realicé mi tesis en el Centro de Investigación Científica de Yucatán,  que llevó por título, “Polinización artificial en achiote (Bixa orellana L.)”. Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales Tropicales por la Universidad Autónoma de Yucatán, con la tesis “Centro de origen, domesticación y diversificación de la ciruela mexicana (Spondias purpuera L., ANACARDIACEAE)”.

 

Proyectos de investigación en los que he participado: 

• Factores Ecológicos y Evolutivos asociados con la presencia de sistemas mixtos de apareamiento, auto-incompatibilidad parcial en angiospermas de ambientes fragmentados”.

• Descripción varietal de cinco tipos locales de ciruela mexicana (Spondias purpurea L.) en los huertos familiares mayas, para su protección legal. 

• Efecto de la domesticación en la diversidad biológica e interacción planta-suelo de árboles nativos de la Península de Yucatán. 

• Efecto de la domesticación en árboles multipropósito de la Península de Yucatán: Ecología y genómica funcional de Cordia dodecandra.

 

Actualmente soy candidata a doctora y curso el tercer año del Doctorado en Ciencias en Ecología y desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche, en la orientación de Ciencias de la sustentabilidad. Mi tema de tesis: “Diversidad y abundancia relativa de especies perennes en huertos tradicionales en un gradiente climático”, bajo la dirección del Dr. Yuri J. Peña Ramírez. Mi área de interés es la ecología comunitaria y busco comprender que factores impulsan la estructura de las comunidades arbóreas en huertos familiares tradicionales en el bosque maya y como surgen los fenómenos ecológicos de las interacciones entre las mismas. Mi investigación se ha centrado en la estructura y dinámica de las redes ecológicas integrando conocimientos de la distribución espacial de las interacciones ecológicas y las coocurrencias. Con esto busco contribuir a las acciones de conservación y restauración.

 

Hola, soy Gerardo Alfonso Ayil Chan. Mi interés por la investigación científica y la microbiología surge a partir del verano científico el cual desarrollé en el Laboratorio de ciencias Biomédicas en la Universidad Autónoma de Campeche, realizando identificación bioquímica y molecular de bacterias provenientes de Triatomas. En un segundo verano científico cambie de área enfocándome en la caracterización fisicoquímica de suelos de manglar en el laboratorio de EPOMEX, sin embargo, el amor a la microbiología me hizo retomar dicha área. He tenido la oportunidad de asesorar a una estudiante de verano científico, devolviendo así todo el conocimiento adquirido a lo largo de mi formación, porque, cuando uno enseña, dos aprenden. Actualmente me encuentro asesorando a un estudiante de verano Delfín con el tema “Detección de genes para la síntesis de aflatoxinas en cepas toxigénicas y atoxigénicas de Aspergillus flavus”.

 

Soy originario de Dzitbalché Campeche, Ingeniero bioquímico de formación con Especialidad en Biotecnología por el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el estado de Campeche. Maestro en ciencias en Bioprospección y sustentabilidad agrícola en el trópico por el Colegio de Postgraduados Campus Campeche con la orientación en Innovación Tecnológica para una Agricultura Tropical Sustentable, en el cual desarrollé el trabajo de tesis titulada “Efecto de la inoculación de bacterias halófilas sobre el crecimiento vegetal de Zea mays bajo condiciones de estrés por salinidad”. 

 

Actualmente estoy cursando el 1er año de doctorado en ciencias en Ecología y Desarrollo sustentable con orientación en biotecnología integrativa en El Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche, desarrollando el tema de tesis “Redes de interacción microbiana en maíz. Su modulación y consecuencias en la producción de aflatoxinas.”, bajo la dirección del Dr. Yuri Peña Ramírez. Con los temas: “Redes microbianas de interacción ecológica durante la producción de maíz en regiones con distinta incidencia de aflatoxinas” y “Modulación de redes ecológicas y su impacto en la producción de aflatoxinas en el cultivo de maíz”. 

Mis áreas de interés son: Microbiología Agrícola, Fitopatología, Bacterias Halófilas, Biofertilizantes, Patogénesis en cultivos de interés y Redes de interacción ecológica